Más seguridad vial mediante radares en España

radares en España

Uno de los radares más avanzados para la seguridad vial en las carreteras de alta velocidad es sin duda alguna PEGASUS, se trata ni más ni menos que de un radar aéreo con tecnología militar, que detecta toda clase de variaciones en la velocidad de los coches, y de esta manera detectar cuando se comente infracciones por exceso de velocidad.

Realmente es una pesadilla para los infractores, pero una bendición para la DGT puesto con el PEGASUS se ha logrado concienciar, (almenos por temor a las infracciones) a los conductores y ha reducido el número de infracciones y por ende la cantidad de accidentes de tráfico. Sin embargo la DGT pretende multiplicar la pesadilla de los radares, con cinco ejemplares más que se pondrán en servicio en breve.

Coste de los radares

El precio de los radares es sumamente elevado, sin embargo la DGT ha visto que vale la pena invertir en este tipo de tecnología, no sólo para minimizar la imprudencia de los conductores sino también para disminuir la cantidad de accidentes de tráfico. Hace un par de meses el diario valenciano Las Provincias, adelantaba que la DGT había comprado un nuevo radar por un coste de 180.000 euros.

radares

Más tarde se hizo de conocimiento público que la DGT multiplicaría su pretensión en partida quíntuple, y que el precio de compra de los cinco radares saldría en unos 640.000 euros, hasta la fecha la compra e instalación de los 6 radares en sus respectivos helicópteros ronda el millón de euros aproximadamente.

Distribución territorial

Una de las estrategias que utilizará la DGT para poner en servicio a los nuevos hermanos del PEGASUS, es sencillamente el desplazamiento discrecional, ello quiere decir que no habrá distribución territorial específica, sino que la DGT los oficiará en el lugar y tiempo que se crean convenientes, así que atentos porque en cualquier momento puedes ver un helicóptero de tráfico por encima de ti.

Pegasus

Algo si es seguro, que en el mes de diciembre los helicópteros con el PEGASUS incorporado estarán bastante ocupados, especialmente en eventos que se desarrollan en el fin de año, por ejemplo en los Grandes Premiso de motociclismo ya que ello implica el desplazamiento de muchos moteros.

Crítica

La  AEA (Automovilistas Europeos Asociados), ha criticado la ampliación de radares PEGASUS, y la ha tachado de una forma de derrochar dinero, sin embargo es importante mencionar que la inversión ha dado resultados muy positivos, por ejemplo la diminución de accidentes, infracciones y por ende el aumento de la seguridad vial para todos.

Te invito a reproducir el vídeo que antecede, en él podrás observar cómo funciona y las ventajas que provee al momento de detectar el exceso de velocidad en un coche.


Deja un comentario

Connect with Facebook