Sistema eCall, podría volverse obligatorio a partir del 2015

Nuevo Sistema eCall

Uno de los avances tanto tecnológicos como normativos que se pretenden echar a andar en los próximos años es específicamente la puesta en funcionamiento del sistema eCall, se trata ni más ni menos que de un método de seguridad muy útil en caso de accidentes de tránsito cuyas consecuencias son muy graves, a continuación algunos detalles al respecto.

Cabe mencionar que el Sistema eCall funciona como un salvavidas en la mayoría de veces, básicamente lo que hace es dar la posición exacta de un accidente automovilístico y transmitirla al 112, sin necesidad de presionar un solo botón o comando, esto se debe ya que muchas veces las víctimas del accidente pierden el conocimiento luego del impacto.

Obligatoriedad

La normativa europea siempre ha sido pionera en relación al mantenimiento de la seguridad vial de todos sus habitantes, es por ello que se pretende a nivel internacional, normar la obligatoriedad de la instalación del Sistema eCall en todos los coches a partir del 2015, especialmente en coches tipo turismo y furgonetas.

Sistema eCall

El coste de la instalación no superará los 100 euros, además será del propio beneficio no solo para los usuarios de los coches sino también para los peatones, ya que al momento de suscitarse un accidente no siempre estará alguien listo para llamar a un equipo de emergencia, y cada minuto contará para poder salvar la vida de las personas.

¿Cómo funciona?

El Sistema eCall funciona con una serie de sensores muy bien calibrados, éstos se activan con golpes de gravedad, inmediatamente establece una línea de voz a través de la redes públicas de telefonía móvil con el número de emergencias 112. El protocolo de accidente se inicia cuando el conductor ha quedado inconsciente.

 Sistema eCall

La información que es capaz de dar el Sistema eCall es muy precisa, por ejemplo el sentido de la marcha, la hora del accidente, la velocidad a la que transitaba, ubicación precisa, y desde luego tendrá el sensor de voz para que la persona si se encuentra aún consiente pueda hablar y decir cuál es la situación.

Tiempo de respuesta

A partir de que el Sistema eCall se active y mande la información, según sus creados y pruebas hechas, el tiempo de rescate o de respuesta se acorta en un 40% en áreas urbanas, y hasta un 50% en áreas de campo, un porcentaje así te puede salvar la vida, y por mucho. Según los análisis hechos, el Sistema eCall podría reducir la cantidad de muertos, evitando la pérdida de 2.500 personas.

Y como último punto, te dejo con la reproducción de un vídeo muy interesante, en él se muestra la manera correcta de utilizar el Sistema eCall, o bien la forma en que éste se actica durante un accidente grave.


Deja un comentario

Connect with Facebook