El humo de los coches y los efectos nocivos en la salud de los peatones

humo

El humo y las emisiones contaminantes generadas por los motores de los automóviles son la principal causa de deterioro en la salud de los seres vivos y en general de todo el ambiente que nos rodea, sin embargo ésta vez hablaré en referencia a los problemas de salud más frecuentes que sufren los peatones por el sólo hecho compartir el ambiente con los vehículos.

El principal problema generado en la salud de las personas, y en especial de los peatones, debido a que éstos no cuentan con ningún tipo de filtro que minimice la ingestión de sustancia dañinas al organismo, se trata de la elevación en el nivel de colesterol, hablo del colesterol malo, esto genera la obstrucción de las principales arterias que permiten un buena circulación.

Estudios al respecto

El departamento de Cardiología de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, ha realizado un estudio, a cargo del científico Jesús Araujo, con el propósito de monitorear los efectos del humo de motores diésel en el organismo de ratones de laboratorio, la comparación se hizo con roedores con aire puro.

humo de los coches

Los resultados son alarmantes ya que muchos creen que la respiración de dióxido de carbono es perjudicial después de muchos años de injerirlo, sin embargo el estudio comprobó que después de una semana, los roedores presentaban daños severos en la oxidación de la sangre y el hígado.

Recuperación lenta

La oxidación en la sangre y el hígado no lo es todo, cabe mencionar que la recuperación del organismo lleva un prolongado periodo de tiempo, de hecho los roedores que han servido de experimento, han tardado unas cuantas semanas en comenzar a presentar mejorías, y eso con un tratamiento especial y con aire puro las 24 horas.

Problemas cardiacos

El efecto del humo en las personas es muy similar, en primer lugar el humo es tendiente a hacer que las bacterias se colapsen y pueden conducir a enfermedades cardiacas e infartos debido al alto índice de colesterol. Las defensas contra éste tipo de problemas desaparecen y cada vez es más fácil enfermarse a causa del humo.

Recomendaciones

Los consejos son pocos, por ejemplo evitar concurrir zonas donde circulan muchos vehículos, o bien, para los usuarios  de automóviles se recomienda encender el coche en un lugar abierto para que los gases se disipen de buena manera. Pero lo mejor sería llevar siempre una mascarilla médica para minimizar al máximo el flujo de contaminantes a tu cuerpo.

Éste tipo de estudios se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo, un ejemplo claro de ello lo constituye el vídeo que antecede, reprodúcelo y entérate de los efectos del humo según los británicos.


Deja un comentario

Connect with Facebook