El asfalto del futuro reducirá la cantidad de accidentes

asfalto del futuro

Uno de los grandes problemas de la humanidad después de la invención de los coches ha sido el aumento significativo de la tasa de mortandad por los accidentes de tránsito, es por ello que hoy hablaré sobre una de las formas más visionarias que en la actualidad se están desarrollando para disminuir el porcentaje de dicho problema.

Se trata de una especie de tecnología líquida que hará que el asfalto o el pavimento sea mucho más seguro para cualquier vehículo con ruedas,  de hecho el agarre se verá optimizado incluso al doble de lo que exigen las normativas vigentes hasta el momento. Puedes saber de qué se trata a continuación.

Investigaciones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la compañía marcas viales SA han estado realizando estudios sobre la mejor forma de hacer que todo tipo de asfalto sea más seguro y confiable cuando se transita,  es por ello que han creado un producto que aplicado sobre la superficie de la carretera, aumenta la adherencia de los neumáticos de una manera muy especial.

Asfalto

El líquido está previsto para aplicarse a las zonas de mayor conflicto, es decir a tramos de alta velocidad, o curvas demasiado pronunciadas. El nuevo compuesto de adhesivos está hecho de materiales como resinas de metacrilato y epoxi, además también tiene una combinación de minerales de pulimento acelerado tales como la bauxita y vidrio reciclado.

Capacidad  de agarre

Según los estudios realizados por los dos investigadores antes mencionados, aseguran que los coeficientes de rozamiento transversal obtenidos con un péndulo de fricción con el producto aplicado a la carretera son de 60 y 80, y es que la normativa vigente exige apenas unos 44 respectivamente.

Carretera con nieve

El material, al cual aún no se la ha dado un nombre, es resistente al agua, al lodo e incluso a la heladas, es por ello que ha llevado mucho tiempo desarrollarlo ya que se han probado varios materiales mezclados entre sí hasta conseguir un buen resultado.

Textura del producto

En cuanto al relieve del producto, es menester decir que los creadores han abogado por una mezcla de cemento, vidrio reciclado y hasta materiales áridos con el propósito de conseguir una superficie casi imperceptible cuando se transita con normalidad, pero que tenga el mejor de los agarres cuando se necesite.

Hasta el momento los investigadores no han publicado ningún material audiovisual relacionado con la preparación o prueba del famoso material antideslizante, sin embargo te invito a estar atento a próximas publicaciones de mi parte.


Deja un comentario

Connect with Facebook