España ocupa el decimosegundo lugar a nivel mundial en seguridad vial

Seguridad Vial

Los países europeos se han preocupado en disminuir los accidentes de tránsito y pérdidas humanas por arrolladas con automóviles, todo ello se ha caracterizado por ser un esfuerzo integral entre las diferentes instituciones del país y la colaboración de los peatones y usuarios de vehículos automotores.

Una de las cifras que más impactan es aquella que indica que cada año mueren alrededor de unas 1.24 millones de personas por accidentes relacionados con vehículos, es por ello que España ocupa el decimosegundo lugar en seguridad vial ya que es el que menos número de fallecidos tiene por cada 100.000 habitantes en comparación con naciones como Francia, Austria, Bélgica y EEUU.

Legislación adecuada

A veces los métodos morales suelen funcionar muy poco, es por ello España ha adoptado por las herramientas jurídicas y coercibles para hacer que se respeten las leyes en materia de seguridad vial, es por ello que nuestro país se haya entre los 28 países que mejor legislación tienen en el mundo en dicha materia.

Seguridad Vial en la ciudad

Los principales acápites sobre los cuales se ha legislado son los siguientes: en primer lugar el relacionado con el exceso de velocidad, la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes, además ha regulado lo pertinente a la utilización obligatoria de casco cuando se conduce una motocicleta.

Conclusiones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha emitido varias conclusiones entre las cuales figura la posición que ocupa España en cuanto a la seguridad vial, pero eso no es todo, hay que resaltar que han participado alrededor de 182 países, los cuales han aportado datos desde el 2010 hasta el 2013 con el propósito de ser evaluados sobre los ámbitos de seguridad vial.

Seguridad en las carreteras

El resultado ha sido poco homogéneo ya que son pocos los países que en verdad han logrado disminuir el índice de mortandad por accidentes de tránsito, de hecho solo uno de  cada siete países, de los que participaron (entre los cuales se encuentra España) cuentan con leyes generales y específicas de seguridad vial.

Promulgación de leyes

Hablando específicamente de España, se sabe que en el período 2006-2010 se han promulgado un buen número de leyes que amparan y garantizan una mejor seguridad para todos al transitar, por ejemplo la limitación de la velocidad en ámbito urbano a unos 50 km/h, o incluso a los 30 km/h en ciertas zonas un tanto más pobladas.

Y para terminar te dejo con la reproducción oficial del vídeo que te muestra una de las entrevistas más interesantes que dejan en claro la posición de España en cuanto a seguridad vial a nivel mundial.


Deja un comentario

Connect with Facebook