Se niega la indemnización por no usar el cinturón de seguridad

En España se ha negado la indemnización a una persona por viajar sin el cinturón de seguridad. En un accidente que tuvo lugar en Portugal en donde chocaron dos coches una persona salió despedida por no contar con un dispositivo, quien sufrió cortes en su cabeza. Estos daños fueron imputables a él mismo, según un fallo realizado por el Tribunal Superior de Justicia.

Desde la Gran Sala del Tribunal de la Unión Europea se le negó la indemnización al pasajero que te hicimos mención, esto sucedió porque no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

En la sentencia se ha anunciado que no son contrarias al derecho comunitario para proteger a las victimas de accidenteslas disposiciones nacionales que, en caso de una colisión entre dos automóviles que haya causado daños corporales al pasajero de uno de ellos sin que pueda imputarse culpa a los conductores, permiten limitar o excluir la responsabilidad civil de los asegurados“.

Este accidente se produjo en el año 2004. En ese momento el pasajero demandó a la aseguradora del vehiculo en el que viajaba, al conductor del otro vehiculo y al Fondo de Garantía del Automóvil portugués. Al circular éste sin tener seguro solicito que le paguen 65 mil euros de indemnización por las lesiones que sufrieron.

La petición ha sido rechazada basándose en el artículo 570 del Código Civil portugués desde donde consideran que “los daños sufridos eran imputables a su propia culpa, por no llevar puesto el cinturón de seguridad exigido en el artículo 82, apartado I, del Código de Circulación portugués”.

Vía | ABC
Foto | Flickr


Deja un comentario

Connect with Facebook