Seguridad de los niños en coches (II)

En un artículo anterior te presentamos estadísticas que demuestran lo importante que es llevar elementos de retensión en niños. Pero la ahora la ley se puso aun más estricta. La Fiscalía de Menores podría suspender la tutela paterna o tomar medidas protectoras para un menor cuando los padres sean sancionados en tres ocasiones por no portar o no utilizar el sistema de protección infantil que corresponde con la edad, la estatura y el peso del pequeño.

De los niños que murieron entre los años 2008 y 2010 el 51 por ciento de los niños hubieran salvado la vida si usaban correctamente los elementos para la protección.

Pero la Fiscalía no es el único organismo que se pronuncio sobre el tema, también lo hizo la Asociación Española de Pediatría, quien indica que las lesiones que se sufren en un accidente de trafico son la primer causa de muerte en niños de más de 4 años, además, cuando no se utiliza ningún tipo de sujeción el riesgo se quintuplica.

Nueve de cada diez lesiones infantiles se podrían evitar si se usaba correctamente el dispositivo.

La Dirección General de Tráfico anuncia que el Reglamento General de Circulación establece el uso de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención, en base a eso se consideran las siguientes disposiciones:

Los menores de cuatro años deben ir en sillas colocadas en el sentido opuesto a la marcha. Los menores de doce años no pueden ir en los asientos delanteros, salvo que se usen un sistema homologado al efecto.

Cuando los niños de menos de 12 años y su estatura sean igual o menor a los 135 centímetros pueden usar el cinturón de seguridad para adultos.

En los asientos traseros siempre deben viajar los menores de 135 centímetros de altura, usando un dispositivo de retensión homologado. Cuando se tenga entre 135 y 150 centímetros pueden usar el dispositivo de retensión homologado el cinturón de seguridad.

Los menores de cuatro años deben viajar en sillas especiales ubicadas en el sentido contrario a la marcha, mirando hacia atrás.

Vía | El Mundo


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Connect with Facebook