Innovadores sistemas de seguridad de detección de colisiones integrados al coche

Sistemas de seguridad de detección de colisiones

Un conjunto de entidades, comandadas por Dalphi Metal, han finalizado de forma exitosa la etapa de investigación para el desarrollo de sistemas de seguridad para el coche que buscan mejorar la protección dentro del vehículo ante siniestros laterales y se activan antes del impacto.

Este conjunto se ha denominado Adapta, y se encuentra integrado por siete empresas españolas (Dalphi Metal, Grupo Antolín), Seat, Gestamp, Anafocus, Elecnor Deimos y Magom), cinco centros tecnológicos (Cidaut, Tecnalia, Fatronik, Cedetel y Gaiker) y las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Navarra, las cuales han participado en las diferentes etapas de desarrollo y creación de los prototipos de estos sistemas de seguridad de detección de colisiones integrados al coche.

Entre los sistemas de seguridad para coches que se han desarrollado se encuentra un airbag lateral externo, el asiento móvil y la barra de protección lateral inflable, equipamientos que actúan de forma coordinada con los sistemas de detección integrados al coche, cuya finalidad es que sean activados milésimas de segundos antes de colisionar.

En los coches se han instalado microcámaras conectadas a una central de datos que también se encuentra dentro del coche, y con las cuales se puede anticipar la reacción de los sistemas a sólo 10 milésimas de segundos (0.01 segundos), cuando en la actualidad los airbag y demás elementos se activan 200 milésimas de segundos (0.2 segundos) luego de la colisión.

Los sistemas de visión logran captar esta información y también la del coche contra el cual se producirá la colisión para determinar el lugar y el momento exactos del impacto. También logra recabar datos de los ocupantes del coche, como la cantidad de personas, el peso y ubicación dentro del vehículo con la finalidad de mejorar el sistema de seguridad.


Deja un comentario

Connect with Facebook