El peligroso humo del diesel

El humo diesel es peligroso para la salud, lo mismo que sucede con el humo del tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la categoría de los humos de los motores diesel, considerando que estos pertenecen al grupo más perjudicial para los humanos. De hecho, lo han declarado como causante directo del cáncer.

La IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer) se ha encargado de clasificar los procesos y los compuestos dentro de las categorías que pueden causar cáncer. Hasta ahora el humo pertenecía al grupo 2A, siendo uno de los probablemente cancerigenos para los humanos, pero hace muy pocos días ha pasado a formar parte del grupo 1, o sea, de aquellos cancerigenos para los seres humanos.

La investigación ha evaluado otros estudios sobre colectivos de la población, expuesto al humo del tráfico, como aquellos de las autopistas y las gasolineras. Pero no solo se investigó el humo de los coches sino también el de los generadores eléctricos y diferentes medios de transporte como los trenes.

Christopher Wild director de la organización anunció que: “existen suficientes evidencias de que los gases de combustión de los diésel son cancerígenos para los humanos“, agregando que “hemos aprendido de otros carcinógenos, como el gas radón, que a estos estudios siempre le siguen evidencias que demuestran el mismo riesgo en la población general“. El objetivo de este tipo de investigación es establecer la base de pruebas para las decisiones que permitan regular (a nivel nacional e internacional) nuevas normativas.

Vía | Muy Interesante


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Connect with Facebook