100 kilómetros sin conductor

Recientemente se ha visto una vehículo que tuvo la capacidad de recorrer 100 kilómetros sin un conductor. Se trata del conocido como vehiculo Platero.

El coche tiene un especial sistema de navegación y de posicionamiento desarrollado por investigadores que se desempeñan en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gracias a su labor el vehiculo ha logrado desplazarse sin la necesidad de tener un conductor.

La posición lograda por el vehiculo tuvo un margen de error de solo 50 centímetros, además de tener un interesante sistema de visión artificial, de poder recorrer la calzada y sorteas obstáculos que se iban encontrado en su camino.

Otro dato interesante es el sistema que le permitía simular el comportamiento de un conductor humano tomando las propias decisiones basándose en las propias decisiones según el estado del tráfico y las calles.

Teresa de Pedro, responsable del proyecto e investigadora del Centro de Automática y Robótica señaló que: “Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas“. Para este proyecto se encuentran trabajando desde hace 15 años.

El tramo que se ha logrado unir va de Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a la sede del Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey. El promedio de la velocidad a la que se desplazo fue de 60 kilómetros por hora, en todo el recorrido, para garantizar la seguridad, ha sido escoltado por agentes de la Guardia Civil.

Cuando el vehículo conoce las condiciones exactas de la calzada es perfectamente capaz de circular sin la presencia de un coche guía. Por este motivo, Platero no imita los movimientos del vehículo de referencia, simplemente recibe su información y actúa en consecuencia“.

Vía | El Mundo


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Connect with Facebook