Aumento en el transporte publico en debate

El aumento del los precios del transporte público inicio un debate acerca de la financiación que éste debe tener. Los que conocen la temática proponen trasladar los aumentos a los automóviles.

Los que viajan en el metro de Madrid se encuentran realmente molestos ya que las tarifas han aumentado en un 11 por ciento, un aumento que ya suma el 29 por ciento en el caso del metrobús. A este problema se suma a la incomodidad que sufren las personas al viajar.

Pero no solamente en Madrid se vieron subidas en las tarifas, también paso en Valencia, Barcelona y Sevilla. El argumento de las autoridades para llevar adelante los aumentos es la crisis y que el sistema de financiación en este momento es insostenible.

Desde la Unión Internacional de Transporte Público recuerda que el transporte público en buenas condiciones es muy importante para mantener el desarrollo sostenible de los países. Por esa razón los Gobiernos no deben reducir las inversiones y deben buscar otras fuentes de financiación para que las inversiones sean aun mayores.

En España las redes urbanas cuentan con aportaciones de un 50 por ciento de las administraciones locales y autónomas y en un 40 por ciento de la recaudación tarifaria, el 10 por ciento restante es de la contribución del Estado.

José Manuel Vasallo, subdirector del centro de investigación del transporte TRANSyT asegura que: “Las grandes inversiones en infraestructuras acometidas en los últimos años, en algunos casos desmesuradas, se realizaron sin pensar en el futuro. No se incrementaron las tarifas en su momento ni se buscaron otras fuentes de ingresos para garantizar su sostenimiento. Con la crisis, el presupuesto ha estallado y se ha buscado la solución más rápida: una subida exagerada de un día para otro”.

Vía | El País


Deja un comentario

Connect with Facebook