Conducir drogado

En países como España conducir drogado es barato. De las 45 mil condenas que se vieron en el año 2010 por diferentes delitos de tráfico solo 20 fueron por causas de estupefacientes.

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial señalo: “Quienes conducen drogados tienen una absoluta impunidad en España”. Las cifras le dan la razón, en las carreteras se pueden ver más personas afectadas por estupefacientes que por alcohol. La falta de concientización es grave, hace falta realizar un completo trabajo de campo, junto con medidas coactivas.

Un porcentaje cercano al 17 por ciento de los españoles conducen con alguna sustancia psicoactiva en su organismo, el 12 por ciento de ellos contaba con sustancias ilegales, sobre todo con cannabicos, cocaína o medicamentos que pueden afectar la conducción.

Los datos ubican a España a la cabeza de los países en los que se consume con sustancias ilegales. Las cifras triplican las de Italia, cuadriplica la de Holanda y quintuplica la de Portugal.

Según la directora del Observatorio de la Seguridad Vial de la Dirección General de Trafico (Ana Ferrer) declaro que el estudio llevado a cabo en España es muy más extenso y completo que en el resto de los países, de ahí que los las cifras lleguen a ser tan altas.

Existe una dificultad para lograr combatir este problema, con respecto al problema del alcohol es más fácil de medir. Será necesario llevar adelante una importante campaña formativa, en la que se den a conocer los riesgos y las consecuencias de una mala actuación, además de las leyes del código penal que se vinculan con el problema.

“Los conductores tienen que darse cuenta de que, aunque crean que están perfectamente capacitados para conducir, ya sea por la relajación de sustancias como la marihuana o la excitación de otras como la cocaína, algo tan simple como unas luces largas pueden deslumbrarle completamente y tener un accidente mortal”.

Foto | Flickr


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Connect with Facebook