PTC Escuela: cómo trazar una curva

Cómo trazar una curva (PTC Escuela)

En el curso de conducción de PTC Escuela nos explicaron cual es la mejor forma de trazar las curvas. Para ello lo  más importante es ver bien la carretera. Para esto tenemos que mirar lo más lejos posible, lo más profundo posible y lo más amplio posible. Estos tres conceptos son fundamentales.

Por un lado tenemos que mirar en línea recta hasta que encontremos algo que ya nos impida ver la carretera. Por otro lado tiene que ser una visión profunda. Esto quiere decir que tenemos que visualizar todo lo que hay en el campo de visión: si hay un cono delante y no lo vemos porque estamos mirando 20 metros por delante es un problema. También tenemos que mirar hacia los lados. No solo debemos utilizar el parabrisas para mirar a través de él, si no las ventanillas laterales ya que en situaciones de giros cerrados es donde nuestra vista va a captar todo lo que está sucediendo.

Aunque en las autoescuelas nos dicen que las curvas siempre debemos de tomarlas pegados los más posible al lado derecho, en PTC Escuela nos demostraron que, desde el punto de vista de la seguridad, es mucho más importante abrirse tanto antes de tomar la curva como a la salida. En realidad podríamos hasta ser multados por esto, pero siempre pensando en la seguridad, es la trazada óptima. Y para nada tiene que ver con que se puede tomar más rápido, si no porque el campo de visión es siempre más amplio y podemos ver qué sucede al final de la curva.

En un caso hipotético de haber una mancha de aceite a la entrada de la curva, en caso de tomarla más cerrados y al no poder girar, nuestro coche invadiría directamente el carril contrario. Si nos abrimos en la misma situación, las probabilidades de que nuestro vehículo siga por nuestro carril son mucho mayores, con la disminución de riesgo de tener un accidente que esto conlleva.

Otro mito que también nos explicaron es que sí se puede frenar en las curvas, a diferencia de lo que piensan muchos conductores. Por norma general, la forma buena de trazar una curva es frenando y reduciendo la velocidad antes de la curva, pero si llegamos a ella demasiado rápido sí que hay que frenar una vez que hayamos entrado. En caso de tener un accidente por pasarnos de largo por ejemplo, si frenamos la velocidad del impacto será siempre menor. En PTC Escuela nos recomiendan siempre utilizar el freno, que para eso está, mejor que utilizar el freno de motor reduciendo bruscamente las marchas.

Más información | Cursos de Conducción


Deja un comentario

Connect with Facebook