Instrucciones para evitar el sueño al volante

Con el fin de garantizar al máximo la seguridad en la conducción y evitar uno de los factores de riesgo más graves a la hora de conducir un auto, es necesario tener en cuenta algunas instrucciones para contrarrestar los efectos de la fatiga y el sueño.

Es preciso descansar lo suficiente antes de realizar cualquier recorrido, fundamentalmente si es en distancias considerables. El proceso digestivo puede producir somnolencia, especialmente si la ingestión de alimentos es excesiva. Según estudios realizados consumir chicles o caramelos contribuyen a mejorar las capacidades de atención y percepción al ayudar a despertar los sentidos.

Meditar sobre las circunstancias personales y físicas que constituyan riesgo para conducir debido a que pueden dificultar la concentración, teniendo presente que puede suponerse un largo tiempo al frente del volante. Optimizar el estado físico y psíquico para mejorar la respuesta al volante, evitar la ingestión de sustancias susceptibles que contribuyan a disminuir la debida concentración. Los medicamentos deben ser utilizados con precaución y de acuerdo con la prescripción facultativa, pues muchos de ellos son incompatibles con la conducción.

Para realizar largos recorridos se aconseja llevar ropa cómoda a todos los ocupantes. Conducir con abrigo o excesiva ropa puede restringir nuestra capacidad de movimientos y perjudicar el funcionamiento del cinturón de seguridad. El calzado demasiado voluminoso impide un buen tacto sobre los pedales, así como la inadecuada colocación del asiento y espejos retrovisores.

Es importante limpiar y desempañar los parabrisas y los espejos retrovisores. La temperatura en el interior del vehículo es un elemento de seguridad. El exceso de calor reduce la resistencia del conductor y puede fatigarlo o causarle somnolencia con gran rapidez. En estas circunstancias es recomendable tomarse un descanso de 10 a 15 minutos y refrescar el rostro preferiblemente con agua fría.

Fuente y Foto: Noticias Coches


Deja un comentario

Connect with Facebook