Maniobra de adelantamiento segura

Un adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula delante y en el mismo sentido pero con velocidad inferior. Pueden realizarse utilizando carriles de sentido contrario, pero existen vías en las que hay habilitado un carril adicional para realizar dicha acción.

El adelantamiento es una de las maniobras de mayor peligro por lo que se deben extremar las medidas de seguridad antes de ejecutarse. Aunque cada vez existen más vías con varios carriles de circulación en un mismo sentido, se tienen que mantener las mismas precauciones. La maniobra en sí debe realizarse con rapidez, sin brusquedad y con suficiente reserva de aceleración, adaptando el régimen de marchas a la misma y siempre efectuarlo en los tramos permitidos y con visibilidad suficiente.

Es necesario mantener una distancia adecuada respecto al vehículo que se pretende adelantar, de realizarse de inmediato un frenazo brusco podría originar un alcance trasero y muy lejos requeriría más tiempo del necesario.

Con la ayuda de los espejos retrovisores observar el entorno de forma que se pueda realizar sin peligro alguno, ya que pueden circular otros autos detrás que hayan decidido hacerlo con anterioridad y se encuentren ejecutándola, o circulen en sentido contrario que no permitan realizar la misma. Informar al resto de los conductores sobre la intención o el movimiento a realizar, fijarse bien que el vehículo precedente no tiene intención de realizar algún desplazamiento lateral a su vez o un cambio de dirección que pueda incurrir en un accidente,

Una vez rebasado el vehículo se debe regresar a la posición inicial, pero antes habrá que comprobar que se puede hacer con seguridad, utilizando el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente, verificando que existe espacio suficiente respecto del auto adelantado. Este deberá facilitar la maniobra sin aumentar la velocidad o incluso ni disminuyéndola si la situación presenta algún riesgo de colisión.


Deja un comentario

Connect with Facebook