Con un algoritmo se podrían disminuir los atascos de tráfico

atascos de tráfico

El cómo se forma un atasco de tráfico no es un misterio, la causa de su hecho, es pasar pro una vía en un momento determinado, aumentado el numero de vehículos y sobrepasando la capacidad de la carretera. Como se sabe, la capacidad de una vía es un indicador claro del flujo de coches, es decir: el número de móviles que pueden pasar a determinada hora y por cierto carril.

De ahí que la idea se simplifica, en cuanto más carriles, menos será la posibilidad de que sufra de los tan estorbosos atascos viales. La capacidad de una vía es muy conocida, y lo mejor de todo es que se encuentra tabulada, o bien se puede obtener mediante un cálculo matemático.

El cuerpo de la fórmula

El algoritmo consiste en introducir factores de corrección, todo dependerá de una mayor o menor presencia de vehículos pesados, entre otros factores. La velocidad también juega un rol importante, pues esta tiene un máximo de 90 km/h.

atascos de tráfico

Para ello se tiene que manejar los tres tipos de flujo de tráfico: El flujo libre, circulación normal,  flujo sincronizado, es decir, circulación densa, y flujo lento con paradas, atascos, congestionamiento y todo el bochorno de la vía.

La universidad de Corea

Con los conocimientos anteriores, y muchos más, Hyun Keun Lee y Beom Jun, precedentes de la universidad de Corea, en Corea del Sur, ha logrado crear un algoritmo, específicamente, un autómata celular.

Es calculo eficaz permitirá disolver el atasco de manera automática. El modelo automático ha tomado muy en cuenta el comportamiento de los conductores que se puede decir son de dos tipos: el conductor defensivo y el optimista.


Deja un comentario

Connect with Facebook