Investigación en seguridad, ¿frenar o retener?

frenar o retener

Empiezo lanzando la pregunta, que es mejor ¿disminuir la velocidad usando el pedal del freno o dejando que el motor haga su trabajo reteniendo el vehículo? O ¿Qué es más aconsejable ir gradualmente reduciendo la marcha o frenar hasta que el coche se detenga?

En efecto, todos los cuestionamientos guardan relación con motor, es por ello que hablare un poco acerca de esto, se trata de tener un concepto claro de esto, pues si se toman todas las precauciones la conducción podría ser más segura.

Conceptos básicos

En primer lugar, el freno motor es un concepto, cuando el conductor pisa el acelerador, la centralita de la inyección envía carburante al motor, y entonces el motor se hace girar más rápido como ocurre cuando se encaja dos engranajes de diferente diámetro.

frenar o retener

Cuando el conductor deja de pisar el acelerador, se invierte el proceso que se dio hasta ese momento, ahora no es el motor el que gira y hace girar las ruedas, ahora son las ruedas las que mueven al motor.

Saber qué hacer salva muchas vidas

Con todo esto, entender la conducción como una actividad en la que nuestras acciones son siempre las mimas es un problema de fondo. Recordemos que nuestras acciones se derivan de un análisis continuo y los manejos de los mandos no es una excepción.

Finalmente, hablar de frenada y de utilizar el freno motor o el freno de servicio, es motivo de varias interrogantes y tal como empecé el artículo lo terminaré diciendo, ¿En qué condiciones se usa uno y otro medio para maniobra la velocidad?


Deja un comentario

Connect with Facebook