Detalles del sistema de protección de Honda Gold Wing

En la actualidad está bien claro el objetivo que presentan los sistemas de sujeción suplementaria o airbags. Frecuentemente es referido como un dispositivo de seguridad para los autos, pero también es utilizado en diferentes sectores y en particular existe una moto equipada con dicho sistema de protección, específicamente la Honda Gold Wing.

Tomando como base un análisis de datos de incidentes que indica que muchas de las lesiones y las muertes en los accidentes con motos se producen cuando el conductor choca con otro vehículo, la carretera, u otros objetos después de una colisión frontal, Honda ha determinado que el objetivo del airbag es reducir la energía cinética que lo lanza hacia adelante, empleando diferentes mecanismos por la variedad de condiciones en función del ángulo de impacto.

Las motos donde puede implantarse el sistema deben ser lo suficientemente pesadas como para que el conductor no sea expulsado del vehículo o del airbag, por otro lado no se puede instalar en los modelos deportivos por la inclinación requerida para alcanzar los manubrios.

El sistema presenta dos sensores de impacto adjuntados en cada lado de la parte delantera, el módulo de airbag que contiene el airbag y el inflador y está situado en frente al conductor y la ECU del airbag, situado a la derecha del módulo.

Básicamente existen cinco pasos en su funcionamiento cuando se produce una colisión. Primeramente los sensores de choque detectan los cambios de aceleración causados por un impacto frontal, luego la ECU analiza las señales transmitidas por el golpe para determinar si inflar o no el airbag, de haber sido fuertemente, solo necesita 0,015 segundos para activarse, esto significa que la bolsa de aire comienza a desplegarse y empieza a absorber la energía cinética del conductor al ser lanzado hacia adelante.  El airbag continúa absorbiendo la energía cinética al permitir que el gas salga a través de los respiraderos de deflación situados a ambos lados de la bolsa de aire.

Fuente y Fotos: Autoevolution


Deja un comentario

Connect with Facebook