Conducción con auriculares, también es motivo de sanciones

Conducción con auriculares

La noticia se dio en estos días, lo que provocó una reacción de diversas entidades que se relacionan con la seguridad vial en los países europeos. Y no es para menos, ya que según el Juez del juzgado numero tres de lo Contencioso Administrativo de Madrid, ha dejado al vacío una multa de trafico a un conductor que iba escuchando música con auriculares.

Es aquí en donde entra nuestro razonamiento ¿De qué manera estos actos afectan la seguridad vial? Parece que es una pegunta que se haber al debate, pues algunas personas van a favor de esto y otras lo rechazan en su totalidad, quizá la clave este en la interpretación de lo que se usa a la hora de la conducción.

La intención, factor importante

Si existe una respuesta correcta para la pregunta de arriba diría que, todo depende del grado de atención o forma de circular, pero según se declaro la sentencia llevar un auricular, y no los dos, no supone a priori, una sentencia.

Conducción con auriculares

Uno de los argumentos que dejo la sentencia en fallo, fue que la ley no es clara al respecto y por tanto no seria sancionable el hecho de circular escuchando música con un auricular puesto, además, se argumento que seria lo mimo que ir escuchando la radio con un volumen elevado.

Razonamiento al respecto

Ahora bien, comparto las reacciones negativas que tuvieron varias entidades que velan por nuestra seguridad, pero creo también, que el razonamiento del juez fue acertado, y me baso en lo que científicamente se ha podido comprobar por medio de diferentes experimentos.

No olvidemos que el oído esta conectado de cierta manera con el sistema de la vista, ¿Qué significa esto? Bueno, que si bien el odio percibe sonidos, cual sea, y de donde sea, no quiere decir que toda la atención se base en ello, pues la vista juega un rol importante en esto, y como dije al inicio, todo dependerá de la concentración del sujeto al volante.


Deja un comentario

Connect with Facebook