Para frenar antes que nuestro cerebro

El tiempo que se tarda para lograr frenar podrá ser reducido por medio de un sistema creado mediante electrodos que le envía señales al cerebro, según los investigadores alemanes este invento tendría la capacidad de prevenir diferentes accidentes vehiculares.

Las pruebas para llevar a cabo este experimento tuvieron lugar en el Instituto de Tecnología de Berlín, los voluntarios fueron sentados en un simulador de conducción y se ajustaron a la cabeza mediante un gorro con electrodos.

El sistema permitía detectar la intención que las personas tienen de frenar y así conseguir recortar en menos de tres metros la distancia de frenado, esta investigación fue publicada en la revista Journal of Neural Engineering.

En la actualidad el invento deberá ser probado sobre la carretera y así ver como será su aplicación en la conducción real.

En la simulación participaron 18 voluntarios que recibieron ordenes de mantener una distancia de 20 metros del auto que tenia adelante, este frena bruscamente. Entonces el sistema, que se basa en una técnica de electroencefalografía identificaba la intención de las personas de frenar a solo 13 centésimas de segundo antes de que el conductor pisara el pedal.

A una velocidad de 100 kilómetros por hora la distancia se reducía en 3.66 metros. La intención de frenar el vehiculo es claramente visible dentro del cerebro, pero los científicos se sorprendieron al ver que esto era un hecho totalmente predecible. Esta técnica se uso con anterioridad para ayudar a las personas con parálisis, sillas de ruedas o prótesis.

Estos gorros son muy incómodos de usar, por esta razón deberán buscar un método más practico, además mediante le uso de este gorro las personas que lo usan deben lavarse la cabeza.

Otra de las desventajas es que para su uso se necesita media horade preparación, un hecho bastante incomodo si se piensa que no siempre será posible de hacer cuando se está al volante.

El objetivo de los científicos es salvar vidas, por esa razón esperan poder trabajar con la industrial del automóvil para usar su método junto con métodos de radares y láseres, que ya son usados en algunos vehículos.

Foto | Flickr


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Connect with Facebook