La responsabilidad de los ciclistas al momento de transitar en la ciudad

Uno de los apartados que muy pocas veces toca la denomina educación vial es la de los ciclistas; personas que como cualquier otro usuario transitan a bordo de su vehículo, tal vehículo es un bicicleta claro, pero el hecho de que este no tenga motor no significa que no deba ser tomado en cuenta en medio de una serie de normativas de transito y seguridad para peatones y conductores.

En base a lo anterior nos hemos tomado la libertad de escribir ciertos parámetros y consejos de seguridad que debes tomar en cuenta si eres un ciclista; seguramente ya te habrás dado cuenta que en la mayoría de ciudades no solo de España sino del mundo entero no hay vías exclusivas para esta clase de conductores; por ello te recomendamos que le eches un ojo a lo siguiente.



Consejos principales que debes acatar

Si tu medio de trasporte es la bicicleta se te sugiera que siempre circules por la derecha; durante la noche es mejor que no manejes, sin embargo eso es imposible para alguien que tenga que hacerlo, en ese caso utiliza dispositivos de reflexión y luces para hacerte visible, recuerda que al bordo de tu bicicleta eres más frágil que un peatón en la banqueta; nunca debes de engancharte a un vehículo para que te remolque y siempre debes de utilizar casco para proteger tu cabeza.

Actitud en un ambiente urbano

El ciclista responsable debe de ser una persona activa y prudente, atenta a todo lo que sucede alrededor, debe de respetar todas las señales de tránsito y no irrumpir en pasos peatonales por ningún motivo; en situación de frenado de emergencia debes hacerlo con los dos frenos de manera simultánea para evitar derrapes peligrosos; además debes adelantar tus giros con muecas hechas con los brazos, de esta forma tu entorno sabrá qué dirección tomaras.


  • Pablo dice:

    Un tema importante, sobre todo para ciudades como Oviedo donde no hay carriles específicos para bicis.

    Lo importante para la seguridad de un ciclista es ser visible. Por eso en vías urbanas no hay que circular por la derecha, sino por el centro del carril.

    Otro factor importante que a muchos se les olvida es utilizar los brazos como intermitentes. Ayuda mucho a los demás vehículos.

  • […] Si, ahora alguno puede salir diciendo que sí las cumplen. Yo hablo desde mi experiencia como conductor, la mayoría de veces que he visto bicicletas se han saltado semáforos en rojo, invadido pasos de peatones, etc. Sigo sin entender por que lo hacen. Además, resulta muy hiriente ver como la comunidad ciclista no para de reclamar más carriles bici, para luego ver como esas bicis se meten entre los coches y se saltan semáforos rojos sin ningún problema. No entiendo por ejemplo que hace una bici circulando en una vía recta cuyo límite de velocidad es 70 u 80 km/h. ¿Que ocurrirá? Que hará un tapón…los coches que vayan detrás suya no podrán adelantarla porque los del carril contrario van rápidos, y la circulación entera se ralentizará. Cuando alguien expone este tipo de casos, los ciclistas dicen que hay que respetar a los demás… ¿se refieren al mismo respeto que nos tienen ellos cuando se saltan un semáforo en rojo delante nuestra? ¿o quizás al respeto que nos tienen cuando pasan entre dos coches y estamos a punto de atropellarlos? Hay que tener responsabilidad. […]

Deja un comentario

Connect with Facebook