Fomento implanta “galones” en los tramos con mayor riesgo de colisión por alcance

El ministerio de Fomento ha empezado a distinguir algunas vías con esta marca vial con forma de ‘v’ invertida pintada en el eje del carril para facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad en tramos de riesgo.

Las carreteras españolas estrenan este verano el “galón”, una marca vial con forma de “v” invertida que ya puede verse entre los km 8,5 y 9,5 de la autovía A-42 en el término municipal de Getafe (Madrid).

El número de galones que se deberán respetar dependerá de la velocidad máxima permitida en cada tramo. Así, donde se puede circular a 120 km/h la separación mínima será de 100 metros -2 galones-, y de 85 metros donde se puede transitar a 100 km/h. Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a los 100 metros, aunque variará en función de la carga máxima autorizada de cada vehículo.

Fomento tiene previsto instalar la primera fase de los galones de manera progresiva antes de la Operación Salida del mes de agosto en 43 tramos, que abarcan más de 85 km de vías de 24 provincias españolas. Este tipo de señalización ya funciona en Francia y Portugal desde hace años.


Deja un comentario

Connect with Facebook