Que hacer en un accidente

Existen ocasiones que nos vemos involucrados en un accidente de tránsito o somos testigos de uno, aunque también sabemos que es un momento bastante desagradable que seria mejor no pasar. En estas oportunidades seguramente tendremos ganas de colaborar pero puede ser que no sepamos que hacer. Hoy hablaremos de cual es la mejor manera de actuar en cada caso.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que si actuamos acertadamente estaremos ayudando a salvar vidas y que las personas estén mucho mejor evitando lesiones secundarias o ayudando a que el dolor que se puede presentar sea menor. Lo más importante cuando nos encontremos en este momento es mantener la calma, avisar a los servicio de emergencia y señalizar la zona para evitar que el accidente pueda ser aun peor.

Si la persona que queremos ayudar nos nota tranquilos esto los tranquilizará a ellos también, si empezamos a los gritos esto pondrá a la persona más nerviosa y su dolor puede incrementar aun más. Por más que te sientas capacitado siempre pide ayuda a los entes especializados, recuerda que existen leyes al respecto y que de no hacer estarías cometiendo un delito llamado ‘omisión del deber de socorro’ que en ocasiones es castigado hasta con la cárcel.

Para poder ayudar a otras personas debemos colocar nuestro vehiculo en un sitio seguro, si lo dejamos en medio de la calle podemos provocar otro accidente más. Nuestra cabeza debe mantenerse lo más fría que podamos y debemos pensar en las consecuencias de cada uno de nuestros actos. Debemos evaluar los daños y garantizar la seguridad de circulación para evitar mayores problemas. Entre tanto podemos esperar que llegue el personal especializado. Pero si esto no sucede…

Realiza triángulos de 150 metros aproximadamente. Si llega a existir derrame de aceite o gasolina cubrirlos con tierra o arena encima. Si es de noche ilumina la zona con los faros de tu auto y si existen más vehículos parados pídeles que hagan lo mismo. Extingue el fuego usando el extinguidor a polvo que debe encontrarse en cada auto en particular.

Si lamentablemente la persona accidentada falleció intenta no tocar nada para no modificar el estado de las cosas. Lo mismo si están gravemente heridos, a veces con el afán de ayudar los estamos dañando más.

Recuerda siempre que el teléfono de emergencia es el 112, lo mismo que el de la guardia civil. Al comunicarte determina la gravedad de los heridos.

Vía | Motor Terra
Foto | Flickr


Deja un comentario

Connect with Facebook