Qué hacer en caso de encontrarnos con un accidente de tráfico (I)

¿Sabemos todos los conductores lo que hay que hacer en caso de encontrarnos con un accidente de tráfico que acaba de suceder? Es una infracción tipificada en el Código Penal, que en su artículo 195 regula la omisión del deber de socorro, que consiste en “no prestar auxilio, por parte de quien pudiera hacerlo, sin riesgo para él o terceros, a persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave”.

En el caso de un accidente de tráfico los primeros instantes son cruciales para el devenir de los accidentados. Si no se sabe como socorrer mejor no hacer nada, simplemente proteger al accidentado, dar aviso a los servicios de emergencia y mantener la calma e intentar si es posible que los accidentados si están conscientes lo estén; pero si se tiene una formación básica deberíamos asistir a los heridos.

De hecho, según un artículo publicado en la revista “Accidents Analysis and Prevention” en su número de julio de 2010 indica que “la asistencia urgente a un paciente herido en accidente de tráfico (reducción de 10 minutos en el tiempo de respuesta), reduce un tercio su probabilidad de mortalidad”.

No podemos permanecer en la vía donde ha sucedido el accidente porque hay peligro de ser arrollado por otro vehículo; por tanto hay que salir del coche con el chaleco reflectante, colocar triángulos de preseñalización, luces de emergencia y posición y apagando el motor del coche.

Después nos dirigiremos hacia al vehículo o vehículos accidentados, cogiendo el extintor si en su caso fuera necesario para apagar el conato de incendio. No deberemos sacar a los heridos del vehículo si carecemos de protecciones adecuadas (protección de cuello) salvo en caso de riesgo extremo, ni tampoco quitar el casco a los motoristas.

Vía | Revista DGT
Fotografía | Estrelas e limóns en Flickr


Deja un comentario

Connect with Facebook