La Unión Europea habilitará el cobro de multas en el extranjero

De acuerdo con informes los automovilistas extranjeros que circulan por las autopistas de la Unión Europea representan el 5 por ciento del tráfico en general, lo curioso es que está minoría aparente, comete un 15% de todas las infracciones recibidas por exceso de velocidad.

En vista de ello, la UE anunció que habilitará el cobro de multas en el extranjero mediante un sistema electrónico que intercambiará bancos de información entre los países que conforman la Unión, lo que permitirá identificar cualquier vehículo que haya cometido alguna falta en cualquiera de los estados afiliados.

Como surge la iniciativa

La iniciativa nace en Bruselas donde una directiva ha propuesto facilitar el control vehicular, la ejecución de multas, la sanción y el cobro de las mismas a lo largo y ancho de la Unión Europea. La norma velará por la administración de las multas impuestas a los conductores de otros estados que visitan uno distinto al de residencia del propietario del coche.

Para llevarlo a cabo crearán un sistema electrónico en el que intercambiarán datos automáticamente entre los países de la UE, lo que hará más fácil la identificación del vehículo o del infractor.

¿Qué aspectos abarca?

Dicha normativa abarcará cuanta cuestión de tráfico podamos imaginar: excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de sustancia ilícitas (alcohol o drogas), circular sin abrocharse el cinturón de seguridad, coger el móvil mientras conduces, saltarse los semáforos, conducir la moto sin caso o emplear el arcén de forma indebida, etc.

De momento no se ha concretado nada, por lo que se está negociando la medida en la Eurocámara.


Deja un comentario

Connect with Facebook