Salud vial, estrés

Alrededor del 77% de los conductores españoles conduce bajo estados de mucho estrés. En relación con la organización de la 7ª edición de sus Jornadas de Reflexión acerca de la seguridad vial, se presentaron dos estudios que están ajustados en el tema de la salud vial y su dominio en la conducción.

De acuerdo a los resultados de estos estudios dio como resultado:

El 22% de los conductores españoles conduce bajo estados de depresión.

Alrededor del 11% de los conductores españoles conduce bajo estados de ansiedad.

Dio como resultado una incidencia de las enfermedades psíquicas en la conducción.

Las enfermedades mentales y las lesiones causadas por accidente de tráfico forman dos de los problemas de salud de la población mundial en el primer cuarto de siglo XXI más importantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La relación entre las enfermedades mentales y accidentes de tráfico no es una eventualidad, se debe a que los efectos de muchas enfermedades generan una alteración significativa en las capacidades cognitivas, motoras, conductuales, etc.

El estrés regula la forma de conducir de las personas y es el motivo de un número significativo de accidentes.

A pesar de esto ninguna normativa de tráfico hace referencia al estrés como el origen incapacitante para poder conducir y si se tiene en cuenta las reflexiones presentes, el estrés debe ser observado como un factor de riesgo de accidente muy importante.

Al igual que con la depresión y la ansiedad, que están relacionadas como trastornos psicológicos en los sistemas convencionales de clasificación de las enfermedades mentales, debe ser objeto de atención y un motivo autosuficiente para tomar todas las precauciones o medidas especificas en situaciones de interacción con el tráfico.


Deja un comentario

Connect with Facebook